Sendabelarrak

Uztaoa – Acedera

 

Identificación y procedencia de la Acedera

Acedera propiedades y usos

Nombre científico: Rumex crispus.

Otros nombres comunes: Lengua de vaca, acedera de perro.

Familia: poligonáceas

La acedera es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta 1,5 m. 

Hojas estrechas y lanceoladas con las flores verticiladas y dispuestas en panículas densas, estrechas, alargadas, ascendentes.

Florece en verano.

Tiene una raíz  de 20 a 30 cm de largo, 1,5cm de grosor, carnosa y generalmente ramificada, de color marrón por fuera, blancuzca por dentro y tejido dérmico algo grueso.

Los tallos son angulosos, acanalados y usualmente ramificados desde la base.


La acedera es nativa de Europa y África pero crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, esta variedad es la más distribuida en México.

Contenido y propiedades de la Acedera

Contenido

Las partes utilizadas son las hojas y la raíz secas (el rizoma o parte mas joven), las cuales contienen varios principios activos que caracterizan el efecto curativo de la planta. 
 
La acedera tiene un alto contenido en ácido oxálico y oxalatos (hasta un 25%); antraquinonas (emodinas hasta 2,5%), aceite esencial, taninos (entre 3-%), flavonoides (quercitina, vitexina, catecol), sales de hierro (1,5%), vitamina C.

Propiedades medicinales atribuidas

Por su contenido en derivados antraquinónicos debería de presentar una acción laxante suave; sin embargo, por su contenido en taninos resulta astringente.

La principal aplicación popular de la Acedera es como antidiarréico y hemostático local en casos de sangramiento por hemorroides y afecciones pulmonares.

También esta planta medicinal tiene su uso como antianémico, remineralizante y vitamínico. Es expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, protector capilar, aperitivo, diurético.

Se utiliza en casos de diarrea, anemia, convalecencia, resfriados y gripe.

Popularmente se ha usado la Acedera como “depurativo sanguíneo” y en el tratamiento de afecciones dermatológicas crónicas (eczemas, psoriasis, etc.).

La acedera también es usada como coadyuvante en la terapia antibacterial, en casos de ictericia y es un tónico estomacal.

 

Usos de la acedera

Advertencias sobre su uso

El uso de esta planta medicinal está contraindicado en casos de litiasis renales oxálicas, por su contenido en oxalatos.

En las dosis indicadas no presenta riesgos para la salud pero a dosis elevadas puede producir intoxicaciones que se manifiestan como un cuadro gastroentérico: náuseas, vómitos, dolores cólicos, diarrea.

En casos graves puede producir hipocaliemia, acidosis metabólica e insuficiencia hepática o renal e incluso la muerte debido a transformaciones metabólicas de los principios activos antraquinónicos

Preparación y posología

– Infusión: 1 cucharadita de postre por taza, dos tazas al día.

Uso externo: Aplicar la infusión en forma de lavados o compresas.

Temas de farmacognosia

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button