Home / Elikadura / Proteinak eta barazkijaleen dieta

Proteinak eta barazkijaleen dieta

 

• Cuando a finales del siglo XIX los científicos descubrieron por primera vez la proteína, la nombraron basándose en la palabra griega proteios, que significa “primario” o “en primer lugar”. • Durante el siglo XIX se creyó que la fuente energética de todo movimiento muscular se producía por la oxidación de la proteína. • La dieta tradicional de trabajadores y de atletas era alta de proteínas, y los nutricionistas de aquel tiempo creían que las proteínas eran una necesidad física. • Hoy en día los productos animales siguen siendo un símbolo de prestigio y estatus en todo el mundo.

Las proteínas, algunos datos de interés:

  • La mitad de nuestro peso corporal sin agua es proteína, y más o menos la mitad de esta se encuentra en el tejido muscular.
  • Las hormonas, enzimas, componentes de la sangre (por ejemplo la albúmina) y anticuerpos son proteínas.
  • Las proteínas también forman parte de todas las membranas celulares.
  • Históricamente, la proteína dietética se ha asociado mucho más a los productos animales. Sin embargo, la población mundial se ha desarrollado bien con dietas basadas en alimentos vegetales. No obstante, todavía existen prejuicios contra el valor de las proteínas vegetales.
  • Después de la segunda guerra mundial se puso mucho énfasis en el consumo de proteínas por parte de los estamentos científicos y de salud.Hacia 1975, se descubrió que no existía un déficit mundial de proteína sino que en realidad había un déficit de alimentos y de calorías.
  • En todo el mundo, la falta de proteína está relacionada con la falta de calorías casi siempre.
  • Los primeros cálculos de la cantidad necesaria de proteína para los niños eran muy exagerados.Entre 1948 y 1974, esta estimación se redujo unas dos terceras partes, y los más de 3 gr/kg de peso corporal se redujeron hasta poco más de 1 gr/kg de peso.
  • Se despreció bastante el valor de las proteínas vegetales y su capacidad para aportar la cantidad necesaria de proteínas.
  • La importancia que se dio a las proteínas en general y en particular a las proteínas animales, influyó muchos puntos de vista acerca del valor nutritivo de los alimentos. Estas influencias han fomentado ideas que no se han podido corroborar y que ponían en duda la capacidad de las dietas vegetarianas para aportar la cantidad necesaria de proteínas

Las proteínas, ¿cuántas necesitamos?

  • Se ha calculado la cantidad mínima de proteínas necesarias, tomando además energía suficiente, en condiciones básales, es decir por el mero hecho de existir (en reposo), y se ha visto que para una persona de 65 Kg. es de 3,5 gr. de nitrógeno al día;o sea: 2’4 gr. En la orina, 0’8 en las heces, 0’2 en la piel y 0’1 de varios. Esto equivale a 22 gr. de proteínas al día (supermínimo proteico). Esto se cubriría con 5 ó 6 yogures.
  •  Mínimo proteico: la cantidad mínima de proteínas necesarias para mantener las funciones vitales. Esta cifra ha ido descendiendo desde principios de siglo según se han ido perfeccionando los métodos de análisis de proteínas y nitrógeno y actualmente se cifra en 0’57 gr. de proteínas al día por kg. de peso.

Haciendo cuentas nos sale 0’57 x 65 kg. x 1 día = 37’05 grs de proteína necesarias mínimamente para realizar las funciones vitales con normalidad. Es la cifra a la que tienden las dietas de los enfermos renales para que el riñón tenga el menor esfuerzo posible en la eliminación de sus metabólicos finales ( urea, ácido úrico).

  • La OMS para cubrir las necesidades de toda la población eleva dicha cifra y la llama RDA ( Recomended Dietary Allowance) en inglés y en castellano CDR (Cantidad Diaria Recomendada) otros la llaman IDR(Ingesta Dietética Recomendada) y la establece en 0’75 gr./Kg. persona/día; que para una persona de 65 Kg. sería: 0’75 x 65 x 1 x 1 = 48’75 gr.
  • Algunos autores y organismos oficiales redondean la cifra y anuncian 0’8 gr. por kilogramo, por persona, por día, como recomendación para la cantidad diaria de proteínas.
  • Ya en 1920, se demostró que las dietas que provenían en gran parte de alimentos  vegetales, tales como el trigo, la avena y el maíz, eran capaces de mantener el balance de nitrógeno si se consumían 0.5 gr de proteína/kg de peso… De hecho, se han publicado estudios de personas que han sobrevivido tomando solamente la mitad de la CDR de proteína.
  • Según el National Research Council: la cantidad de energía necesaria para un hombre de 79 kg. de peso y de 25 a 50 años es de 2.900 kcal/día.Esta persona sólo necesitaría 63.2 gr de proteína diarios (0.8 gr/kg × 79 Kg), la cual cosa representa menos del 9% de la cantidad calórica total (63.2 gr/día × 4 cal/gr =252.8 kcal/día; 252.8 kcal/día dividido entre 2.900 kcal/día × 100= 8.7%).
Partiendo sólo de esto, queda claro que los vegetarianos pueden cubrir la cantidad necesaria de proteínas; porque la mayoría de alimentos vegetales, incluso aquellos que se consideran relativamente bajos en proteína, contienen al menos esta cantidad de proteína en el porcentaje de calorías.

Contenido de Proteína (% de Kcal) de alimentos vegetales seleccionados:

Alimento/Ración  Proteína (%) Proteína (g) por ración
Arroz integral (1 taza) 8.5 4.9
Arroz blanco (1 taza) 7.4 4.1
Barley en granos (1 taza) 9.4 16.4
Garbanzos (1taza) 21.6 14.5
Lentejas (1 taza) 31.0 17.9
Judías lima (1 taza) 27.1 14.7
Tofu seco (1/2 taza) 42.5 10.0
Leche de soja ( 1 taza) 33.4 6.6
Cacahuetes secos (1 oz) 18.1 7.3
Brócoli crudo (1 mitad) 43.3 1.3
Zanahorias crudas 9.0 0.7
Judías verdes cocidas (1 taza) 21.8 1.2
Pan integral (1 rebanada) 15.7 2.4
Bagel (1) 14.7 6.0
Manzana cruda con piel (t.medio) 1.5 0.3
Plátano crudo (t.medio) 4.6 1.2
Fuente: Cifras de Bowes & Church’s Food Value of Portions Commonly Used, 16 edición, por J. Pennington, Lippincot-Raven © 1994

Iturria: http://www.elikabio.com/2012/04/proteinak-eta-barazkijaleen-dieta/

About TTiKLiK!

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


+ two = 10

Ondorengo XHTML etiketa eta atributuak erabil ditzakezu: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>