Erremedio naturalakOsasuna

Xixareen aurkako eremedio naturalak – Remedios naturales contra las lombrices II

Hinojo y culantro: ejerce una función tónico estomacal, digestivo, tranquilizante y estimulante.  Realizar una infusión al 50% de hinojo y culantro. Tomar media cucharadita por vaso de agua, luego tomar una pequeña taza después de las comidas.  También tomar un par de tacitas al día, antes de las comidas de la infusión de un pellizco de frutos por vaso de agua.

 

Hinojo y galega: juntar 30 gr de tintura de hinojo mas 30 gr de tintura de galega y echarlas en una botella de vino de un litro. Tomar una copita antes de las comidas (arias 1982).

 

Infusión de ajenjo y hierba buena: esta es muy buena y efectiva en el caso que tuviera la solitaria; tomarlo una vez al día en ayunas.

 

Infusión de hierbabuena: hervimos un manojo de hierbabuena en el agua durante unos minutos, colamos y servimos.

 

Infusión de tomillo, raíz de genciana y manzanilla amarga: ponemos a hervir  los tres ingredientes ½ cucharadita c/u en el agua durante 10 minutos. Tomar en ayunas durante 9 días en caso de tener entre 9 y 12 años. Doblar la dosis para adultos y reducirla a la mitad para bebés.

 

Jarabe semilla de mamón, el corazón de menta y ka’aré, 25 semillas de calabaza o zapallo. Hervir todo en 1 taza de agua por 10 minutos luego colar y agregar miel. Tomar en ayunas // para desparasitar (solitaria) quemar azúcar (o miel) con menta y agregarle una taza de leche, hervir diez minutos. Tomar el preparado y se puede repetir luego de una semana. Jarabe: tomar jugo de yerba buena; luego de dos horas tómese algún purgante para expulsar a las lombrices ya muertos. Si se rasca con frecuencia el ano, aplíquese un enema de ajos con leche antes de dormir. Hacer hervir la ropa de cama. Jarabe: en un litro de agua se agrega un puñado de ruda, de flor de mamón, de ka’are, un puñado de cáscara de naranja, de kapiikati, de menta’i, de yerba buena. Hervir hasta la mitad, luego sacar y filtrar bien; agregar 250 gr. De miel de abeja. Se vuelve a hervir 1 minuto. Tomar 1 cucharadita a la mañana, 1 cucharadita a la mañana y a la noche por 3 dias seguido, luego suspender por una semana y repetir la curación.

Limón: triturar 12 pepitas de limón y hervir junto con un vaso de leche.  Añadir ½ cucharadita de miel y tomar en ayunas.  Tomar la preparación por 3-4 días de tratamiento (txumari 2000). // rayal corteza de limón y añadir una pizca de azúcar, tomar una cucharadita.

 

Llantén, paico o hierbabuena: en luna menguante dar en ayunas, el cocimiento de llantén, paico o hierbabuena, ajenjo y un limón cortar todo en cruz. Después de hervir, agregar 3 ajos machacados.

 

Mandarina: ayuda a combatir las infecciones y potencia la acción de la vitamina c.  Consumir mandarinas habitualmente.

 

Mango: contiene fibra lo que le otorgan propiedades laxantes.  Comer mangos verdes a voluntad.

 

Manzana: favorece la eliminación de líquidos corporales y elimina las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Consumir manzanas habitualmente.

 

Milenrama: mezclar una cucharada de esta planta en 1 taza de agua hervida y reposar 15 minutos.  Darle 2-3 veces al día (txumari 2000).

 

Naranja o mandarina: para combatir la amebiasis se licúa medio vaso de jugo de naranja o mandarina con un pocillo tintero de pepas de papaya y un trozo de cáscara, tomar por 4 días seguidos antes de la primera comida del día.

 

Paico: hacer infusión y tomar 5 tomas al día. 10 gr. De paico, 100 gr. De agua.

 

Papaya: cocinar 30 o 40 pepas de papaya, tomar antes del desayuno de 6 a 10 días.

 

Pelo de choclo: elimina líquidos del organismo.  Decocción de 50 gramos de barbas de maíz por litro de agua durante 20 minutos.  Tomar cuatro vasos diarios.

 

Perejil: dos tazas diarias de un cocimiento de semillas u hojas de perejil (50 gramos por cada litro de agua).

 

Piña: comer piña antes del desayuno, 10 días.

 

Ruda: preparar, 5 gr. De ruda, 1 litro de agua.  Cocer y tomar 4 tacitas al día. (manfred 1998).

 

Sábila, sen, valeriana y menta: 1taza de agua hervida+ 5 gr de sabila + 20 gr de corteza de sen +25 gr de raíz valeriana + 30 g de mente. Rehogar por 10 minutos y tomar.

 

Semilla de aguacate: partir la semilla de aguacate en un almirez y hervirlo en agua 5 minutos a fuego lento. A continuación, se deja posar unos minutos y se cuela.tomar una tacita diaria de este cocimiento.

 

Semillas de calabaza: comer las semillas de calabaza sin cáscara a voluntad.  Elimina la tenia.  Para expulsar la tenia machacar 50 gramos de semillas frescas, mezclarlas con azúcar o miel y con agua.  Comer la mezcla como única comida del día, repartida en tres porciones correspondientes al desayuno, merienda y cena.  Después de unas horas de reposo, se deben controlar las deposiciones para ver si se ha expulsado el parásito.  En caso de no haberlo hecho, repetir el tratamiento otro día (txumari 2000). Este tratamiento también es bueno para la variedad oxiuro vermicular, que habita generalmente en la terminación del intestino, desarrollando intensa comezón; a veces se moviliza hacia la vagina de la niña, generando desesperación en ella (carvajal, 1957)

 

Tarwi: tomar la decocción en ayunas.

 

Tomillo: una cucharadita de tomillo en una taza de agua, tomar en ayunas y otras dos durante el dia.

 

Tratamiento completo para la tenia: purgar en la noche con aceite de ricino (3 cucharadas grandes). En la mañana siguiente tomar en ayunas 50 gr de semillas de calabaza molidas y mezcladas con azúcar. Dos horas después tomar la segunda dosis de aceite de ricino. Si aun con este tratamiento no sale la tenia, se preparara un macerado de la raíz de la granada (50 gr) que se dejan toda la noche en 500 ml de agua, luego hervir por algunos minutos, finalmente tomarlo cada 15 minutos, el cocimiento de la granada. Se aconseja no tirar de la tenia, sino dejarlo salir espontáneamente (carvajal, 1957).

 

Uvas: consumir uvas durante 3 días consecutivos.

Related Articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button