ElikaduraErremedio naturalakEzinbestekoakOsasunaSendagarri

Alimento Medicinal: La UMEBOSHI (Ciruela Japonesa)

 

Ume significa ciruela y boshi, seca. Por tanto, la umeboshi es una ciruela sin madurar fermentada durante casi dos años. Algunas marcas, para darles sabor y color las conservan con hojas de shiso, una hierba aromática de la menta, exclusiva de Japón. 

La fermentación con sal y hojas de shiso incrementa su contenido en ácido cítrico, que es utilizado por nuestro cuerpo para descomponer el ácido láctico -que genera fatiga o agujetas-, en dióxido de carbono y agua.

 

 

En la Macrobiótica, la Umeboshi se considera un alimento medicinal e imprescindible en la cocina. Su acidez neutraliza el exceso de carnes, sal, huevos (alimentos yan), mientras que su sabor salado neutraliza nuestros excesos de azúcar refinado, zumos (alimentos yin) etc.

Por tanto, estimula el intestino, el hígado y la vesícula biliar alcalinizando nuestra sangre y aumentando nuestras defensas. 
Tengo que advertir a aquellos que se aventuren a probarla por primera vez, que es muy salada y ácida.

 

 

Así que al principio, es mejor lavarla con agua fría y tomar una puntita de la ciruela dejándola en la boca hasta que se deshaga. Los macrobióticos las toman de diversas formas:

  • en ayunas si están enfermos o se han excedido en alimentos extremos (proteína animal, frutas, etc); 
  • antes de las comidas para estimular la digestión; 
  • mezcladas con el arroz o con la verdura o acompañando la proteína animal; 
  • para elaborar aliños con aceite de oliva y tamari (salsa de soja); 
  • o mezclándolo con kuzu en los procesos gripales y en los trastornos intestinales.

 


Alcaliniza nuestra sangre 
manteniendo el pH equilibrado (7,35 pH).Es muy importante recordar que sólo se toma en pequeñas cantidades ya que en poco concentra una cantidad enorme de propiedades:

  • Minerales importantes como hierro, calcio y magnesio ayudando al cuerpo a su absorción.  Su ácido cítrico hace que el intestino delgado pueda absorber estos minerales adecuadamente.
  • Imprescindible para desequilibrios intestinales: diarrea y estreñimiento. Acelera el movimiento peristáltico de los intestinos. El ácido que se encuentra en su piel tiene un efecto laxante suave. Combinado con kuzu es el remedio perfecto. Alivia la acidez estomacal. Elimina el mal aliento por su efecto anti-putrificante.
  • Metaboliza el exceso de azúcar. Ayuda a disolver el colesterol.
  • Útil en intoxicaciones alimentarias y exceso de alcohol. Tiene un efecto antiséptico. En los casos de resaca, remojar la umeboshi durante 5 minutos en agua templada, después beber el líquido y comer la ciruela, chupando bien el hueso.
  • Al igual que las algaselimina la radioactividad. Ayuda y estimula al higado a limpiar nuestro organismo de toxinas y sustancias químicas.
  • Útil para los mareos del viajero y las náuseas de las embarazadas ya que estas últimas suelen tener la sangre más ácida y la umeboshi la alcalinizará eliminándolas. Tomar una o media en cada comida.
  • Previene el estrés, cansancio y envejecimiento. Al igual que el tamari, salsa de soja japonesa sin trigo, tiene un efecto antioxidante en la sangre.
  • Para activar el metabolismo, para el dolor de cabeza, para la fatiga, se recomienda el té ume-so-bancha, un té de tres años con una cucharadita de salsa soja (shoyu pero yo suelo poner tamari que no lleva trigo), cinco gotas de zumo de jengibre y media ciruela umeboshi. Se mezcla bien y se toma calentito. La umeboshi da energía a las células del riñón y del hígado para que hagan su función de desintoxicación de manera eficiente y sin sobreesfuerzos.

 

Con todas estas super propiedades podremos darnos cuenta que también será excelente en caso de resfriadostosinfecciones comunes, para calmar el sistema nervioso y activar el sistema digestivo.

Haciendo pasta ume en el suribachi (mortero japonés).

Además de encontrarla en forma de ciruela, la tenemos en forma de pasta, llamada Ume o bainiku ekisuquees una especie de pasta de color oscura con las mismas propiedades; en forma de vinagre para aderezar con unas gotas nuestros platos dándoles un sabor característico entre salado y ácido.

Tengo entendido que en la provincia de Cuenca se preparan unas ciruelas como las umeboshi y se usan como remedio de los intestinos, dolor de cabeza, etc.

Mucho cuidado de no excederos y ojo con las personas con hipertensión y los niños. Aunque sea un alimento medicinal no es un ‘alimento milagroso que vale para todo’, no es la panacea ni la salvación a todos nuestros problemas de salud. 

Debemos saber utilizarlo y consumirlo adecuadamente dependiendo de nuestro problema o síntoma y siempre acompañada de una alimentación equilibrada y nutritiva.Por mucha umeboshi que tomemos no nos va a quitar nuestro problema con el alcohol o con el azúcar si no curamos la ‘raíz del asunto‘. Supongo que ha quedado claro.
Como siempre digo, buscar el equilibrio, por mucho que tomemos no nos hará más efecto. Menos es más y sobre todo con la umeboshi es totalmente cierto.

Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
www.nutricionencasa.com

Forma de presentación de las Umeboshi

Las hay enteras o la pulpa. Las dos son semejantes en propiedades. 
 
Se puede utilizar una pequeña cantidad (la punta de una cucharita ) para disolver en la boca. Esto es bueno para estimular la digestión y cuando hay procesos infecciosos en la boca.
 
Como alcalinizante, una umeboshi disuelta en un poco de té de tres años. Desacidifica y es bueno para el cansancio.
 
Se puede mezclar con salsas, con arroz, con verduras, con carnes, pescados.
 
Se puede tomar por la mañana, en el desayuno, o en la comida principal.

    
Ume-Sho-Ban

(Ciruela Umeboshi + salsa de soja + té Bancha)
Aplaste la carne de 1 ciruela
Agregue ½ cucharadita de té, de salsa de soja
Agregue té  Bancha de ½  a 1 taza que esté hirviendo. 
Se puede agregar unas gotas de jugo de raíz de jengibre
Para bebés o niños, quitar el jengibre y la salsa de soja

Umeboshi-Kuzu ó Ume-Sho-Kuzu

(Ciruela Umeboshi) + (Kuzu  ó Ciruela Umeboshi + salsa soja + Kuzu)
Disolver una cta  de té colmada de polvo de kuzu en 2 cucharadas grandes de agua fría
Aplaste la carne de 1 ciruela 
Agregar la ciruela y el kuzu a 1 ½ ó 2 tazas de agua y póngala a hervir.
Agregue unas gotas de jugo de jengibre o jengibre rallado, o en polvo.
Hierva esta preparación suavemente hasta que esté más o menos trasparente.
Agregue de 1 a 3 ctas de salsa de soja (opcional) y hierva la preparación un poco más.
 
http://www.saberalternativo.es
 

 
El Ume contiene dos veces más proteinas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierro y fósforo son especialmente abundantes.
 
Por 100 g. de fruta
Ca (Calcio)
Fe (Hierro)
P (Fósforo)
Ume
65 mg
130 mg
2.7 mg
Manzana
3 mg
7 mg
0.2 mg
Fresa
14 mg
17 mg
0.5 mg
Melocotón
3 mg
13 mg
0.3 mg

 

El Ume es también mucho más rico en ácidos orgánicos que cualqier otra fruta (especialmente ácidos cítricos y fosfórico). Estos acidos no se descomponen en el proceso de la fermentación.

http://www.telefonica.net/web2/paramahamsa/umeboshispa.htm

Related Articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button