Sendabelarrak

PLANTAIN HANDI – LLANTÉN MAYOR

 

Plantago major L. (Plantagináceas)

Plantago major plantain, zainbelar edo arpin barietatea belarkara bizikorra da. Landare hau jatorriz Europakoa da, kolonietara hedatu zutena ere bai. Belar txarra da nekazarien artean.

Descripción:

Planta herbácea muy común en prados y lugares áridos, que puede llegar a los 30 cm de altura, perenne con raíz rizomatosa corta y radículas.

Las hojas son basales, lampiñadas con un cierto parecido a las de la acelga y se disponen en roseta. El escapo carece de hojas y sostiene en su extremidad la inflorescencia, que aparece a partir de abril. Las hojas son verdes, anchas, ovado elípticas, con el limbo que se continúa a ambos lados del pecíolo, paralelinervias, envainantes, lisas o ligeramente pubescentes.

La inflorescencia es una espiga con numerosas flores de cáliz cuatrilobulado, con lóbulos ovalados. La corola es tubular, dividida en cuatro lóbulos agudos. El fruto es un pixidio, es decir, una cápsula formada por unos carpelos sincarpiados (fundidos) con dehiscencia transversal y que en su urna contiene semillas oscuras.

Puede criarse en huertas, regadíos y, en general, en lugares donde la humedad y la textura arenosa combinen bien. Puede vivir hasta una altitud de 2000 metros.

 

  • Recolección: Finales de la primavera
  • Droga: Las hojas y sumidades aéreas
  • Componentes y/o principios activos:

Glucósido iridoides (2%, aucubina o aucubósido), saponina, ácido cítrico, ácido oxálico, mucílagos (6%), taninos.

Ácidos fenilcarboxílicos: gentísico, clorogénico. Cumarina, pectina, sales minerales potásicas, de zinc y silícicas. Flavonoides, como la escutelarina.

  • Indicaciones:

Cuadros disentéricos, diarrea, úlceras, heridas, quemaduras, oftalmias, hemorragias, fiebres intermitentes, flujos intestinales, gargarismos, lavados de ojos, herpes facial.

Catarros, bronquitis, inflamaciones bucales y faríngeas.

Hemorroides (junto con rusco, hamamelis y vid roja), hidropesía, asma, gota. istitis, pielonefritis, hematurias y metrorragias.

  • Modo de empleo:

Infusión, cataplasmas, zumos, tintura, agua destilada, extracto fluido y extracto seco.

Infusión: 12 g de hierba seca por taza de agua, 3v/día.

Tintura: 2-3 ml, 3veces/día.

También se pueden usar ungüentos.

  • Observaciones y/o precauciones:

Está comprobada su efectividad como hemostática sobre epistasas y heridas en general. El agua destilada se puede utilizar como colirio, junto con aciano. La tintura se puede emplear para combatir los problemas odontálgicos.

La acción antialérgica del llantén mayor se debe a los iridoides, especialmente al aucobósido que tiene propiedades antibacterianas de especificidad pulmonar e inhibe la lipooxigenasa leucocitaria, disminuyendo por tanto la formación de leucotrienos B4, lo que a su vez ha llevado
a estudiar los mecanismos de acción profilácticos que se observan en los desarrollos experimentales de neoplasias de mama.

La acción antialérgica es sobre todo en referencia a los problemas respiratorios. Los iridoides aucubósidos se ven reforzados por los mucílagos, añadiendo una acción suavizante y emoliente lo que facilita la expectoración.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button