ElikaduraZerealak

Oloa – Avena

 

oloa

Historia pixka bat:

Europan kristo aurretik 500. urtean jada ereiten zuten oloa.  Oloa, hasiera batean, terapeutikoki erabiltzen zen, baina gero, Eskozian, Ingalaterran, Alemanian eta Eskandinavian, oinarrizko elikagai izatera pasatu zen.

Propietateak:

Oloa, elikagaiz betetako zereala da, energia iturri paregabea:

  • Proteinetan aberatsa.
  • Gantzak (gariaren bikoitza ia).
  • Karbohidratoak.
  • B taldeko bitaminak, batez ere B1 edo Tiamina deritzona.
  • Mineralak: burdina, kaltzioa, zinka, silizea, iodoa,potasioa,magnesioa eta fosforoa.

335 Kilokaloria/100 gramuko

12 g proteina, 60 g karbohidrato, 6 g fibra, 7,1 g gantz, 79,6 mg kaltzio, 5,8 mg burdin eta 0,52 mg  tiamina.

  • Haurrentzako, kirolarientzako, titia ematen duten emakumeentzako oso egokia da.
  • Nerbio sistemarako onuragarria.
  • Kolesterola murrizten laguntzen du.
  • Barea eta pankrea indartzeko.
  • Hezurrak, giharrak eta tendoiak berritzen laguntzeko oso ona da.

La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementos.

Dos cucharadas de avena tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa; por lo que consumida con mesura dentro de un plan de alimentación de acuerdo al peso y gasto energético de cada persona, no debería considerarse.

Gracias a los componentes de la avena se puede mantener el peso, tener más energía, menor sensación de apetito.

Sus beneficios

Para aprovechar todas estas cualidades de este cereal, basta con incluirla regularmente en el Plan alimentario. El modo más fácil de hacerlo, es incorporarla en las comidas en forma de copos. 100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.

Esta vitamina es esencial para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Sin embargo, es una de las más deficitarias de la población occidental.

Qué aporta

Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la alimentación diaria.

Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.

Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además del aumento del apetito.

Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.

Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.

Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural

Puede incorporarse en su versión sin cocción, en desayunos mezcladas con leche, yogurt, frutas o en las comidas en rebozados, rellenos, sopas.

Su agradable sabor permite realizar diferentes combinaciones.

Por: licenciada Cristina Maceira, para Nutrar.com

Related Articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button