garapenapsikologia-pedagogiattk-mundura

LAS EMOCIONES EN LOS HIJOS – BEGOÑA IBARROLA – padresformados

Este texto es un pequeño resumen escrito por Begoña Ibarrola, sobre lo que expuso en su conferencia sobre la educación emocional en las primeras etapas que dio en  en el  Civican de Pio XII de Pamplona de la mano de padresformados.

“Existen centenares de emociones y muchas mezclas y variaciones, pero ya desde el nacimiento, y aún antes de nacer, el ser humano experimenta sentimientos intensos, como rabia, disgusto, afecto y responde a la cara y al tono de voz del adulto. El bebé es muy sensible al estado emocional de quien lo cuida, por eso todas las interacciones modelan al niño, -no hay ninguna interacción que sea neutra emocionalmente-, y este muy pronto percibe cómo siente el mundo que le rodea.

Los niños, al igual que lo adultos, van a experimentar diversos sentimientos como consecuencia de los acontecimientos que se suceden diariamente en su vida.

Sin embargo, a diferencia de éstos, la búsqueda de referentes y soportes seguros sobre los que apoyarse, coloca al niño, en sus diferentes etapas evolutivas, en una situación de mayor vulnerabilidad y desprotección frente a los sucesos adversos o cambiantes de su entorno.

Lo que sucede es que normalmente los niños no hablan de las emociones si en su casa no se habla de ellas. A veces lo o que falta es el lenguaje, hablar de lo que cada uno siente ante las cosas que le pasan en la familia. Desde bebés, el modo en que la madre reacciona cuando el niño sonríe o llora constituye todo un ejemplo de acompañamiento emocional, de respuesta a las emociones del otro en ambos sentidos.

Este vínculo que se forja ya desde tan pequeños proporciona también el vehículo más sencillo a través del cual los padres podéis enseñar a vuestros hijos cómo relacionarse, comprender y conectar con las emociones de otra persona y encauzar los propios sentimientos, lecciones fundamentales que marcarán su futuro.”

Iturria/Fuente: http://padresformados.es/conferencia-begona-ibarrola-educacion-emocional-0-6-anos/

Begoña Ibarrolaren hitzaldi batera etorri nahi duzu Beasainera? Abenduan izango dugu hemen! Laister berri gehiago

¿Te gustaría asistir a una de sus conferencias en Beasain?¡La tendremos este diciembre con nosotras! más información en breve.

 http://www.alicante.es/documentos/accion_social/conferencia_formativa.pdf

 

Related Articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button