elikadurainteresgarriakttk-mundura

TTiKLiK! OSASUN JARDUNALDIAK. GALDEREN ERANTZUNAK


2015eko azaroak 7an egindako OSASUN JARDUNALDIAK mahai-inguru batekin amaitu genituen. Bertan Jesús Sanchis Chordá, Lucia Redondo Cuevas eta Javier Arocenak gurekin elkartu ziren lagunen galderei erantzun zieten. Galdera batzuk erantzun gabe geratu zirenez, bai Lucia eta bai Jesusek banaka erantzun dizkigute.

Itxaro
ttiklik taldea


** barkatu, testua gazteleraz dago

El 7 de noviembre de 2015 tuvimos el placer de compartir una jornada de salud intestinal con unos excelentes profesionales en el palacio de Igartza de Beasain.

Después de disfrutar de dos estupendas conferencias con Jesús Sanchis Chordá y Lucia Redondo Cuevas y una pequeña merienda preparada por Nuria Renau Otero, junto al invitado especial que nos acompaño durante toda la jornada (¡gracias de corazón Javier Arocena!), dimos la oportunidad a lxs asistentes de poder hacer preguntas sobre los temas tratados. Varias preguntas se respondieron en directo, pero muchas de ellas quedaron en el tintero.

Hoy tenemos la suerte de tener todas esas preguntas contestadas, para que podáis leerlas. Todo esto gracias a Lucia, Jesus, Nuria y Javier.

Hemos decidido publicarlas en el blog para que todxs os podáis beneficiar, pero tener en cuenta que las respuestas son orientativas y la información parcial, en cuanto a que esta sacada del contexto de las jornadas.

Mila esker eta laster arte!

DESCARGA EL DECÁLOGO DE SALUD

Os puede interesar….


2015: Jornada de Salud Intestinal

Preguntas mesa redonda

Estas respuestas no sustituyen a las recomendaciones de un médico o un terapeuta.

Es imposible dar una buena respuesta a casos concretos, con los datos de que disponemos y tampoco es el objeto de las jornadas ni de este texto.

¿Cuándo empezar a tomarlo probióticos si se toman antibióticos? ¿Durante cuánto tiempo?

Desde el primer día que se toman antibióticos, se deben tomar probióticos. Eso sí, es preferible hacerlo en diferentes momentos del día. Recomendamos tomar los probióticos durante 1 mes.

¿Cómo y cuándo tomarlos?

Los probióticos se deben tomar siempre con estómago vacío: media hora antes de las comidas y al menos 2 horas después.

En niños con lactancia exclusiva que se le administran antibióticos, ¿es necesario administrar probióticos?

Aunque el mejor probiótico es la leche materna, “a grandes males, grandes remedios”. La toma de antibóticos genera una reducción de la ecología microbiana que requiere de un aporte extra de probióticos.

¿Recomendáis probióticos y prebióticos para todo el mundo? ¿Demasiados pueden provocar que el organismo se vuelva vago?

Solo se deben tomar cuando estén justificados, si no, solo será una pérdida de dinero. Además el intestino tendrá un exceso de fermentación, por lo que puede tener un exceso de flatulencias que inflamará al intestino.

¿Sería interesante tomarlos si se tienen heces amarillas? ¿Es síntoma de alteración en la flora?

Hay varias patologías que pueden provocar heces amarillas, por lo que hay que el médico es el que debe hacer un buen diagnóstico. No se solucionará solo tomando probióticos.

¿A todos nos favorecen los mismos probióticos?

Actualmente no hay suficiente evidencia científica para recomendar una cepa concreta para cada patología, por lo que muchas veces recomendamos asociaciones de las mismas para varias patologías diferentes.

Para niños de unos 7 años ¿qué concentración de colonias es la adecuada. 4 millones de UFC?

La concentración de colonias es la misma que para adultos: 1 x 109.

Además de tomar probióticos cuando tomemos antibióticos ¿Cuándo más es conveniente tomarlos?

En niños que hayan nacido por cesárea o no hayan hecho lactancia materna. Patologías como el asma o alergias, así como patologías crónicas. Siempre teniendo en cuenta que es solo una parte de un tratamiento que requiere de un cambio de alimentación y, en general, de estilo de vida.

¿Qué opinas de los trasplantes de heces?

Los trasplantes de heces podrían estar justificados en situaciones muy complejas, como en la diarreas recurrentes producidas por Clostridium difficile, que es donde han demostrado efectos beneficiosos. En ciertas patologías graves y complicadas podría utilizarse, pero con mucho cuidado. No olvidemos nunca que lo más importante es cambiar hábitos de vida y de alimentación. Si esto no se hace, aunque se haga un trasplante de heces, se volverá a recuperar la microbiota patógena inicial.

¿Qué antibióticos naturales existen? ¿Funcionan? ¿Cómo eliminar parásitos intestinales? ¿Y en caso de niños con lombrices? ¿Es necesario tomar antibióticos de farmacia?

Hay productos naturales que actúan como antibióticos naturales: extracto de semillas de pomelo, plata coloidal, ajo crudo, aceite esencial de orégano, etc. Depende del caso, se puede probar con opciones naturales, aunque si se llega el caso que se necesita, habría que utilizar fármacos. Para un caso concreto como el que comentas, es necesario valorarlo de forma individual.

¿Cómo puede un nutricionista o un terapeuta ayudar a personas que por una fuerte exposición a antibióticos presentan problemas y llevan así muchos años?

Dependerá del caso en cuestión y cuáles sean esos problemas. Tenemos poca información para poder decidir los pasos pero en general, si es posible y la “no gravedad” de los síntomas lo permite empezar por el principio. Se trataría de aplicar todo lo explicado en las conferencias: eliminar los alimentos que dañan el intestino, en especial gluten, lácteos, azucares refinados y otros refinados y procesados. Eliminar también en la medida de lo posible otras sustancias y hábitos que pueden ser perjudícales para el estado del intestino. Introducir alimentos prebióticos frutas, hortalizas, tubérculos y alimentos fermentados.

Reforzar el sistema digestivo. Reducir estrés y paliar sus efectos con distintos métodos (psicólogo, yoga, relajación, meditación…). Utilizar remedios como el kuzú-umeboshi, el aloe-vera, etc. En algunos casos se pueden aplicar ayunos (de unos 3 días), si no hay contraindicaciones (ver libro Tratamientos naturales al alcance de todos (de Olga Cuevas y Lucía Redondo).

Después de todo se puede aplicar un tratamiento de probióticos para ayudar a regenerar la microbiota intestinal.

Si la madre tiene disbiosis, candidas o una infección que se pueda transmitir por el canal del parto, ¿qué se puede hacer?

En ese caso es muy importante que la madre tome probióticos de buena calidad. También venden “óvulos” de probióticos para colocar directamente en la vagina de la mamá.

Embarazo con mucho estrés, parto prematuro, lactancia artificial. Niña con mucha dificultad para concentrarse y muy movida. A los 8 años le diagnostican hiperactividad con déficit de atención. Hoy tiene 13.

¿El embarazo tiene que ver? ¿Qué se puede hacer?

El embarazo tiene mucho que ver, y las etiquetas que diagnostican este tipo de enfermedad, también. Ahora hay que aplicar todo lo que hemos comentado. Alimentación sana, tratamiento intestinal y toma de probióticos.

Si los niños que en su momento tuvieron lactancia artificial ya son mayores (14-18) y han comido de modo equilibrado ¿podemos pensar que su flora estará bien equilibrada?

Todo dependerá de si hay síntomas o patologías o no. Es posible que se haya recuperado, pero también es posible que haya una disbiosis que provoque algún síntoma.

Cuantos meses a de durar como mínimo para asegurar una buena microbiota? ¿Coincide con los 6 meses que se recomiendan?

6 meses de lactancia exclusiva, pero al menos 2 años junto con alimentación complementaria.

Cólicos del lactante: ¿Tienen que ver solo con la alimentación de la madre o con la lactancia artificial o hay otros factores? ¿Tienen que ver con la microbiota?

Tienen que ver mucho con la alimentación y el modo de vida (estrés) de la madre. También con la microbiota del bebé y, por supuesto, con lo que come el bebé (leche materna vs artificial)

¿Cómo pasan las bacterias de la madre al feto?

Recientemente se ha demostrado que las bacterias intestinales de la madre pasan a través de la placenta, confirmando que el intestino del bebé no es estéril al nacimiento.

Cándidas. Relación hongos-bacterias

Para evitar el desarrollo exagerado de cándidas, hay que asegurar una gran diversidad microbiológica. Cuando hay poca diversidad, es más fácil que las cándidas se han con el terreno.

Niños con asma: alimentos a evitar y para mejorar. Recomendaciones.

Y, ¿para bronquitis?

Los alimentos recomendados son los que se explicaron durante las conferencias. Hay que tratar el intestino, asegurar una buena digestión y dar de comer correctamente a nuestra microbiota.

En cuanto a la alimentación, es clave eliminar los lácteos y el gluten de la dieta.

¿Los test de intolerancia alimenticia son útiles?

Los test que se utilizan con más frecuenta para intolerancias alimentarias actualmente no son fiables, al menos, no están contrastados y validados por la ciencia. Además, los resultados son muy variables en la misma persona.

¿El actimel tiene algún uso adecuado?

El actimel y productos similares no se pueden considerar probióticos porque no tienen la suficiente cantidad de bacterias para que estas lleguen vivas al intestino y en buen estado. Un buen probiótico debe tener distintas cepas, no solo una. De todas formas, eso tampoco sería un problema e incluso el ácido láctico que tiene, es beneficioso. El problema real es la cantidad de azúcar que lleva y además, los problemas en general derivados de las proteínas lácteas. Mejor tomar otros alimentos fermetados, como el chucrut.

¿En qué se puede basar uno a la hora de alimentarse? ¿Grupo sanguíneo…?

Pensamos que en tradición, ciencia y lógica. Comer verdaderos alimentos. De calidad, de temporada y locales en la medida de lo posible.

El grupo sanguíneo, el ph, las dietas disociadas… son conceptos demasiado reduccionistas, que no contemplan los alimentos ni la alimentación desde un punto global. En concreto la dieta según el grupo sanguíneo se ha demostrado que no tiene fundamento. Aunque es cierto que hay a personas que les ha ido bien, porque al fin y al cabo lo que se recomienda es una dieta sana en todos los casos.

¿Las patatas son buenas? ¿No tienen un ácido y por eso algunos macrobióticos no las recomiendan?

Las patatas tienen solanina, razón por la cual en la macrobiótica no se suelen utilizar. Desde nuestro punto de vista no es un problema, ya que la solanina se concentra en la piel y es fácil de eliminar.

¿Cómo podemos mejorar la digestión de proteínas?

El jengibre puede ayudar. También se pueden tomar comprimidos de enzimas proteolíticas que se extraen de la piña o de la papaya.

¿Cómo aumentar la producción de bilis?

Tomar aceite y limón por la mañana en ayunas (una cucharada sopera de cada). También se pueden incorporar plantas hepático-biliares antes de las comidas (en influsión o en extracto).

Calcio y lácteos

Ver la charla “La otra cara de la leche” de Lucia Redondo

Si un niño no toma leche como asegurar un buen aporte de calcio. Y si no toma suficientes frutos secos, crucíferas… ¿Y si no tomase suficiente leche?

Una alimentación variada con legumbres, carnes, pescado, verduras, frutas, semillas y frutos secos es más que suficiente. Lo más importante es reducir el consumo de sal y azúcares refinados.

Estoy estudiando nutrición ¿de veras se suplen las necesidades de calcio?

http://www.soycomocomo.es/especialista/lucia-redondo/los-lacteos/

¿Caseína y adicción?

La caseína de los lácteos genera un péptido opiode (beta-casomorfin-7) que parece ser el responsable de esta relación.

¿En celiacos elimináis misho de cebada?

Si.

El seitan

Es una proteína vegetal que puede facilitar procesos de transición al veganismo. Pero por la cantidad de gluten y el estado general de nuestros intestinos no lo recomendamos como alimento de uso diario

¿Demasiados productos integrales afectan a nuestro intestino?

El problema con la fibra, su exceso y los fitatos normalmente se da no por consumir alimentos integrales si no por consumir salvado de trigo, avena… Tener en cuenta que un pan blanco al que se le añade salvado de trigo, no es un alimento integral. El exceso de fibra insoluble añadida si puede ser perjudicial.

Se puede cocinar la miel, por ejemplo en un bizcocho. ¿Es cierto que es tóxica a más de 60º? ¿Podría ser una alternativa al azúcar?

No es que sea tóxica, es que se pierden las propiedades que tiene. Poder, se puede cocinar, pero estarás perdiendo sus propiedades.

La miel cruda es una buena alternativa al azúcar, aunque para hacer bizcochos, también puedes utilizar azúcar de rapadura o azúcar de coco.

¿Son todos los kuzus iguales, igual de fuertes? Pueraria lobata y Pueraria hirsuta (thumbergiana)

Dicen que la pueraria hirsuta tiene aún más propiedades, pero por experiencia, la Pueraria lobata es también muy eficaz. No tenemos más datos sobre esto.

Como consumir la estevia

Lo mejor forma es masticar 3-4 hojas frescas de estevia al día. También se pueden tomar las hojas secas en infusión o hacer un concentrado y usarlo con cuentagotas a modo de sacarina.

Los productos de estevia refinada de calidad (no la truvia), no son terapéuticos pero al menos son mejores que sacarinas y otros edulcorantes.

Tenéis mucha información en la página Dulce Revolución de Josep Pamies

¿Beber agua en las comidas para saciar? ¿Y en caso de un exceso de jugos gástricos, de demasiada acidez?

En algunos casos se puede recomendar beber más agua antes de comer para saciar. En caso de demasiada acidez también, aunque hay que estar muy seguro de eso; muchas veces la sensación de “acidez” en realidad es “ardor”, por falta de jugos gástricos.

¿Por qué es perjudicial la soja?

Por diversos motivos, tenéis más información en un artículo que recoge la opinión de varios expertos, entre ellos Lucia Redondo cuevas

http://www.soycomocomo.es/cancer/los-beneficios-y-perjuicios-de-la-soja-la-soja-sirve-para-prevenir-el-cancer-de-pecho/

Batido de aloe

Ver libro “Remedios naturales al alcance de todos”

Batido verde de aloe

1 trozo de aloe sin piel, 1 aguacate, 1 trozo de limón con su piel (o su zumo y la ralladura de su cascara), ½ cucharilla de café de espirulina o clórela, aceite y vinagre de ume. Agua.

Batir todos los ingredientes, rectificar consistencia con agua de calidad. Probar y rectificar el punto de sal.

Se puede sustituir espirulina o la clórela por hierba de trigo, canónigos, rúcula… Y suavizar añadiendo una manzana.

¿Qué se puede comer o que se puede hacer en casos de colitis ulcerosa?

El tratamiento es muy complejo y lo debe llevar un terapeuta cualificado, pero se puede empezar aplicando todo lo explicado en las conferencias.

¿Agua clorada del grifo, agua coloidal, agua osmotizada, ionizada?

Lo más importante del agua es que esté “limpia”, que no tenga tóxicos. Por ese motivo lo primero es poner un filtro en casa para quitar todas las impurezas. Todo lo demás es secundario…

¿Te negro y otros tes tampoco convienen?

En las comidas o después de estas no, sobre todo si queremos aprovechar el calcio y el hierro de estas ya que sus taninos impiden una buena absorción. Además, a personas sensibles, pueden ser irritantes para las mucosas digestivas.

¿Se puede desayunar un huevo todos los días?

Si es de calidad y cocinado correctamente, si.

 

Lucia Redondo & Jesús Sanchís

Posted by TTiKLiK on Asteazkena, 2015.eko Azaroak 11

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button