HazieraHezkuntza

Kasketa eta hasarreak-Crianza natural: Rabietas y berrinches

 

El tema que hoy nos atañe es cómo afrontar las rabietas desde el punto de vista de la crianza natural, es decir; de un modo respetuoso hacia el niño. Hablaremos concretamente de qué podemos hacer los padres para evitar los berrinches o pataletas, y de qué manera podemos actuar si estas se presentan. Hemos recopilado una buena lista de recomendaciones al respecto, y las hemos detallado en el siguiente video.
 

Llegamos a la conclusión de que es más fácil evitar una rabieta, y que para ello hay varias cosas que podemos hacer, entre las cuales dar libertad a nuestros hijos, obviamente dentro de lo sensato, ser flexibles, empáticos, comprenderlos, ponernos en su lugar, y ser creativos.
 
Si ya nos hallamos en medio del berrinche, lo primero que debemos hacer es mantener la calma, no pensar en el qué dirán porque por más público que sea el sitio y sin importar quién, ni cómo nos están mirando, todas las personas que tienen hijos en algún momento han sido testigos de una rabieta. En caso de que no los tengan, muy probablemente habrán tenido alguna ellos, siendo niños, así que no debemos perder tiempo en pensar que nos estarán juzgando como padres. Vale la pena tener en cuenta, que contrario a la creencia popular: las rabietas no son situaciones en las que el niño “nos toma el pelo”, simplemente es la manera que tiene de autoafirmarse y diferenciarse de mamá y papá, y en ocasiones, cuando no dispone de más recursos, de expresar su frustración ante un hecho. 
 
Resulta útil intentar distraer al niño, ofrecerle alternativas, buscar un punto medio, soluciones creativas, proponer tratos, o intervenir físicamente tratando de cambiar el equilibrio energético de la situación. Una manera de lograr esto es mediante un abrazo, si al niño le apetece, o bien sentándonos o acostándonos en el suelo.
 
Por último, recordar que la paciencia es indispensable, y que las rabietas forman parte de una etapa, que como todas las demás de la infancia, pasará.
 

Sin más preámbulo, el video recopilatorio que hemos realizado, esperamos que les sea de utilidad…

Cuéntanos… ¿Tus hijos tienen rabietas? ¿En qué situaciones? ¿Cómo logras evitarlas? ¿Algún consejo para cuando estamos en medio de un berrinche?


 


Otros artículos sobre rabietas:

Rosa Jové: “Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite.” 

Ser Mamás: Terrible Twos

Nace una Mamá: Dodot, las rabietas y lo que no hay que hacer

Foto  © Ned Frisk Photography/Corbis

 http://www.amormaternal.com/

Related Articles

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button