Sendabelarrak

Uztaoa – Acedera

 

Identificación y procedencia de la Acedera

Acedera propiedades y usos

Nombre científico: Rumex crispus.

Otros nombres comunes: Lengua de vaca, acedera de perro.

Familia: poligonáceas

La acedera es una planta erecta, muy ramificada, perenne, de hasta 1,5 m. 

Hojas estrechas y lanceoladas con las flores verticiladas y dispuestas en panículas densas, estrechas, alargadas, ascendentes.

Florece en verano.

Tiene una raíz  de 20 a 30 cm de largo, 1,5cm de grosor, carnosa y generalmente ramificada, de color marrón por fuera, blancuzca por dentro y tejido dérmico algo grueso.

Los tallos son angulosos, acanalados y usualmente ramificados desde la base.


La acedera es nativa de Europa y √Āfrica pero crece de forma silvestre en muchas partes del mundo, esta variedad es la m√°s distribuida en M√©xico.

Contenido y propiedades de la Acedera

Contenido

Las partes utilizadas son las hojas y la raíz secas (el rizoma o parte mas joven), las cuales contienen varios principios activos que caracterizan el efecto curativo de la planta. 
 
La acedera tiene un alto contenido en ácido oxálico y oxalatos (hasta un 25%); antraquinonas (emodinas hasta 2,5%), aceite esencial, taninos (entre 3-%), flavonoides (quercitina, vitexina, catecol), sales de hierro (1,5%), vitamina C.

Propiedades medicinales atribuidas

Por su contenido en derivados antraquinónicos debería de presentar una acción laxante suave; sin embargo, por su contenido en taninos resulta astringente.

La principal aplicación popular de la Acedera es como antidiarréico y hemostático local en casos de sangramiento por hemorroides y afecciones pulmonares.

También esta planta medicinal tiene su uso como antianémico, remineralizante y vitamínico. Es expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, protector capilar, aperitivo, diurético.

Se utiliza en casos de diarrea, anemia, convalecencia, resfriados y gripe.

Popularmente se ha usado la Acedera como “depurativo sangu√≠neo‚ÄĚ y en el tratamiento de afecciones dermatol√≥gicas cr√≥nicas (eczemas, psoriasis, etc.).

La acedera también es usada como coadyuvante en la terapia antibacterial, en casos de ictericia y es un tónico estomacal.

 

Usos de la acedera

Advertencias sobre su uso

El uso de esta planta medicinal est√° contraindicado en casos de litiasis renales ox√°licas, por su contenido en oxalatos.

En las dosis indicadas no presenta riesgos para la salud pero a dosis elevadas puede producir intoxicaciones que se manifiestan como un cuadro gastroentérico: náuseas, vómitos, dolores cólicos, diarrea.

En casos graves puede producir hipocaliemia, acidosis metabólica e insuficiencia hepática o renal e incluso la muerte debido a transformaciones metabólicas de los principios activos antraquinónicos

Preparación y posología

–¬†Infusi√≥n: 1 cucharadita de postre por taza, dos tazas al d√≠a.

Uso externo: Aplicar la infusión en forma de lavados o compresas.

Temas de farmacognosia

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.

Back to top button