0-56-11Adimen EmozionalaHezkuntzaPsikologia

Kontatzen duten ipuinak. Espereotipo gabeko ipuinak IV

proyectoalegria.comen eskutik liburu zerrenda honen berri izan dugu. Zerrenda honetan umeei modelo eta rol osasuntsuak eta beste kulturei buruzko informazio errespetagarri eta aberasgarria erakusten zaie. Errespetuaautoestimuapentsamendu kritikoa eta espiritu sortzailea bultzatzen duten liburuak ere aurki ditzakegu (erderaz eta ingelesez idatziak).

Beste kultura, arraza eta erlijioei buruzkoak: HEMEN  

Genero rolei, moldeei aurre eginez eta auto-estimua indartuz: HEMEN 

Homosexualitatea eta Familia ez-tradizionalak: HEMEN 

Liburu zoragarrientan gai interesgarriak

(barkatu, euskaratu gabe dago, lanean ari gara):

–           “Marita y las mujeres en la calle”Dolores Juliano. Haurrei prostitutak zer diren errespetuz eta tolerantziaz azaltzeko. 9 urtetik aurrera.

–           “Toribio y el Sombrero Mágico”Annegert Fuchshuber. Kontsumo-gizarteari buruzko ipuin-kritika. Haurrei alternatibak eskaintzen dizkie. 6 urtetik aurrera.

–          “Nada me detiene”Dyer W. Wayne. Un libro breve con 10 consejos para niños basados en la perseverancia, la confianza en uno mismo, el valor de la creatividad… al final del libro se plantean preguntas sobre cada tema para favorecer que se produzca un debate entre padres y niños. A partir de 6 años.

–           “Hombre Luna”Tomi Ungerer. Crítica a esta sociedad actual, autoritaria, militarizada y hostil con lo desconocido a través de la historia de un hombre bueno y dulce que bajó de la luna con el único propósito de conocer la tierra. A partir de 6 años.

–           “La magia de la realidad”Richard Dawkins. A partir de preguntas muy sencillas e interesantes (¿Quién fue la primera persona? ¿Qué es un arco iris? ¿Por qué ocurren cosas malas?…) el incomparable Dawkins nos explica qué es el ADN, un tsunami o el efecto Doppler entre otras muchísimas cosas. Una maravillosa introducción al mundo de la ciencia que disfrutarán tanto pequeños como mayores. A partir de 10 años.

–          “Ni un besito a la fuerza”Marion Mebes y Lucía Sandrock. Para abordar de manera sencilla el difícil tema del contacto físico no deseado con lo más pequeños.

–           “Ani y la anciana”Miska Miles. Una genealogía de mujeres indias navajas, mostrándonos cómo se tejen las relaciones entre ellas y como le enseñan a Ani, con mucha serenidad y mucha sabiduría, que la muerte es un momento más en la vida y que está íntimamente relacionada con la vuelta a la Madre Tierra. A partir de 9 años.

–          “El Punto”Peter H. Reynolds. Vashti cree que no sabe dibujar, no hay ni una gota de arte en ella, entonces dibuja un punto por azar… y las cosas cambian. Una fabulosa historia para reforzar el espíritu creativo que todos tenemos dentro y con el que a medida que vamos interiorizando reglas, vamos perdiendo contacto. A partir de 3 años.

–          “Casi”Peter H. Reynolds. Muy bonito y sencillo. Una historia que invita a los niños a crear y a perseguir los impulsos creativos de cada uno independientemente de lo que piensen los demás. A partir de 3 años.

–          “El corazón y la botella”Oliver Jeffers. La pequeña protagonista de este libro pierde a su abuelo así que decide guardar su corazón en una botella para que no se le pueda volver a romper. Un libro delicioso sobre el amor y la pérdida. A partir de 9 años.

–          “El oso que amaba los libros”Dennis Haseley. Un oso que se enamora de las palabras y su amistad con una mujer que decide leer para él. A partir de 6 años.

–          “El libro de la Paz”Todd Parr. Como todos sus libros, mensajes simples pero valiosos e ilustraciones llenas de colores brillantes. Paz es aprender nuevos idiomas, ver la nieve caer, cuidar el medioambiente, escuchar música de todas partes, compartir con alguien el almuerzo… A partir de 1 año.

–          “Huevos verdes con Jamón”Dr. Seuss. Un libro loco y divertido que anima a los niños a probar cosas nuevas. A partir de 3 años.

–          “Yo pienso, yo soy”Louise L. Hay. En las páginas de este cuento los niños aprenderán las diferencias entre pensamientos negativos y afirmaciones positivas. Tiene un texto sencillo y divertidas ilustraciones que muestran los efectos del pensamiento positivo. A partir de 6 años.

–           “Mi enemiga secreta”Trudy Ludwig. Mónica tiene una amiga a la que quiere mucho, aunque a veces su amiga se porta realmente mal con ella sin razón aparente y Mónica no entiende por qué. Una historia sobre las relaciones dañinas y el abuso entre “amigos”. Una gran ayuda para alertar a los niños contra los abusones. A partir de 9 años.

–          “Está bien ser diferente”Tod Parr. Nos encantan las ilustraciones de Tod Parr, y lo que es más importante, los temas que toca en sus libros. Este es como todos sus libros, un pequeño cuento lleno de color en el que se celebran las diferencias de una forma muy divertida. A partir de 3 años.

–          “Mamá puso un huevo”Babette Cole. Papá y mamá deciden explicarles a los niños cómo vinieron al mundo pero les cuentan unas cosas muy raras, así que serán el niño y la niña protagonistas de este libro quienes les expliquen cómo se hacen los niños incluyendo algunos divertidísimos dibujos. A partir de 3 años.

–          “Un pasito y otro pasito”Tomie de Paola. Ignacio y su abuelo Nacho son los mejores amigos, el abuelo Nacho enseñó a Ignacio a andar “un pasito… otro pasito”, cuando el abuelo se pone malo y tiene que ir al hospital, será Ignacio el que le ayude a él. A partir de 6 años.

–          “Por cuatro esquinitas de nada”,  Jerome Ruillier. Un libro sobre la amistad, las diferencias y la exclusión narrado a través de simples figuras geométricas. A partir de 3 años.

–          “El árbol generoso”, Shel Silverstein. Un árbol amaba un niño y hacía todo lo que podía para hacerle feliz, el niño fue creciendo y cada vez quería más cosas del árbol… un cuento mágico que enseña que en el mundo hay quien da y hay quien solo quiere recibir. No tiene un final feliz pero eso no hace que sea menos maravilloso. A partir de 6 años.

–          “Pequeño azul y pequeño amarillo”Leo Lionni. Estos dos pequeños círculos son muy amigos, aunque uno es azul y el otro es amarillo, un día se abrazan tan, tan fuerte, que se convierten en un solo círculo ¡de color verde! Un libro delicioso. A los más pequeños les encanta. A partir de 3 años.

–          “Beautiful girl: celebrating the wonders of your body”Christiane Northrup. INGLÉS. Este breve libro es una celebración de lo femenino, de los cambios que ocurren en el cuerpo de las mujeres (sin entrar realmente en detalle en ellos) el libro comunica la magia y la maravilla de ser mujer y transmite a las niñas el mensaje de que sus cuerpos son perfectos tal como son. A partir de 6 años.

–          “Reaching for the moon”Lucy H. Pierce. INGLÉS. Un libro dirigido a las niñas que están cerca de tener su primera menstruación. El libro comienza con un viaje imaginario a una tienda roja donde se guarda la sabiduría femenina. Nada condescendiente, el libro explica los cambios y el proceso asociados a los ciclos menstruales e invita a las niñas a celebrar su transformación en mujeres. A partir de 9 años.

–          “Maybe yes, Maybe no”, Dan Barker. INGLÉS. Una introducción al pensamiento crítico de la mano de Andrea, la protagonista de 10 años, que tiene claro que hay que demostrar que una historia es verdad antes de creértela. Un libro para fomentar la autoconfianza y el escepticismo saludable. Sabemos que existe la versión traducida y que se publicó bajo el título “Tal vez sí, tal vez no. Una Guía para escépticos jóvenes”, pero nos ha sido imposible encontrar una librería en que tuviesen alguna copia. A partir de 9 años.

–          “Stand in my shoes”Bob Sornson. INGLÉS. Un cuento que enseña a los niños a desarrollar su empatía hacia las personas que les rodean.

–          “Oh, the places you’ll go!”Dr. Seuss. INGLÉS. Un libro maravilloso lleno de divertidísimas rimas e ilustraciones para animar a nuestros niños a llegar tan lejos como se propongan a pesar de los obstáculos que encontrarán en el camino. A partir de 6 años.

–          “Oh, the thinks you can think!”Dr. Seuss. INGLÉS. ¡Oh, las cosas que podemos pensar con solo intentarlo! Maravilloso y divertido título en el más puro estilo del Dr. Seuss lleno de ideas ingeniosas e intrigantes para animar a nuestros niños a pensar y dejar volar su imaginación. A partir de 6 años.

–          “Better than you”Trudy Ludwig. INGLÉS. El vecino de Tyler siempre le está diciendo que puede hacerlo todo mejor que él, hasta el punto en que Tyler comienza a dudar de su propia habilidad. ¿Tendrá algún problema o es su vecino el que lo tiene? A partir de 9 años.

–          “Looking after Louis”Lesley Ely. INGLÉS. Hay un niño Nuevo en el cole que se llama Louis y que no es como el resto, la mayoría del tiempo se queda mirando fijo sin hacer nada más, pero entre todos los niños pronto descubren como integrar a Louis en sus juegos.  Una genial introducción al autismo y una brillante historia sobre integración y respeto. A partir de 6 años.

–          “Once upon a time and grandma”Lenore Blegvad. INGLÉS. La abuelita cuenta y enseña a Emma y a Luke sitios e historias sobre su propia vida, su infancia, su juventud. Y así los niños descubren que la abuelita no siempre fue una abuelita y que acumula historias y experiencias fantásticas.

–          “Have you filled a bucket today?”Carol McCloud. INGLÉS. Utilizando la metáfora de un cubo que todo el mundo lleva a cuestas y que se llena y se vacía, la historia enseña a los niños cómo nuestros actos y palabras afectan a otros y a nosotros mismos y da un montón de ejemplos sobre cómo conseguir que tu cubo esté lleno de felicidad. A partir de 6 años.

–          “A Terrible Thing Happened”Margaret M. Holmes. Algo terrible ha pasado que el pequeño protagonista de esta historia no nos cuenta pero que cambia su actitud y su vida. Un libro perfecto para niños que estén pasando cualquier tipo de trauma o simplemente para ayudarles a comprender el concepto.

 

“The more that you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you’ll go.”

Dr. Seuss

etiketak

Related Articles

Utzi erantzuna

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.

Back to top button
Close